Que es Grutur San Pedro ?



Misión:
Que nuestras visitas se sientan a gusto y logremos superar sus expectativas, mostrando un rincón rural y el trabajo en familia.
Ser un polo de desarrollo de la zona, ejemplo para el país.
Lograr el desarrollo local para que las familias permanezcan en el medio rural.
Visión:

Ofrecer una alternativa de recreación rodeada de naturaleza y tranquilidad.
Lograr que la experiencia vivida por nuestras visitas sean nuestra mejor propaganda.
Que nuestro proyecto sea una realidad funcionando a pleno, multiplicando las ofertas y lograr un desarrollo sustentable.

Valores:

Servicios distintos en base a Calidad, Calidez y Veracidad.
Que nos conozcan como una comunidad ordenada y de progreso.
Perdurar en el tiempo, ofreciendo más y mejores servicios.
Que la buena atención al visitante sea nuestro principal objetivo.-

Resumen Histórico de:
GRUTUR  San Pedro.

  A fines de 1999, el instituto Plan Agropecuario selecciona a 7 grupos de mujeres de todo el país para implementar un programa llamado Micro planificación Participativa, con el objetivo de contribuir a la calidad de vida rural a través de la capacitación y el estímulo a la iniciativa local. Estos grupos contaron con el apoyo de un técnico y una asistente social del Plan Agropecuario, quienes fomentaron la autogestión, auto-organización, y la coordinación de esfuerzos grupales.
  El grupo de mujeres de CASSPE fue uno de los elegidos, para implementar este proyecto. Se convocó a las familias de la zona, siendo la primera reunión en diciembre de 1999. Cuando se comenzó a trabajar, los integrantes del grupo se conocían como vecinos, o por diferentes actividades compartidas en comisiones que dirigen las instituciones de la zona. A lo largo del año 2000 a través de jugosas y largas reuniones se fue creando un espíritu de grupo fuerte, que permitió el intercambio libre de opiniones e ideas, llegando a identificar algunos de los problemas que mas afectan a la zona: falta de empleo, disminución de ingresos, emigración de los jóvenes a la ciudades , falta de cooperación.
  Este grupo de personas decide implementar un proyecto de Turismo Rural para tratar de mejorar las situaciones detectadas.
  Así nace GRUTUR. San Pedro un emprendimiento turístico, interesados en tener otra fuente alternativa de ingresos. Pretende recibir turistas y/o personas interesadas en conocer un ambiente rural, trabajando en familia, respetando la naturaleza. Se fomenta la zona, integrando a otras émpresas o personas para que tengan la misma posibilidad de trabajo y no se alejen del "pago".
  Se participa en distintos cursos de capacitación para atender al turista con calidad, calidez y veracidad.

En una primera etapa GRUTUR se dedica a lograr la puesta en marcha de los establecimientos que se están iniciando en el ramo. Estos son: Museo Tourn, Los tres Botones, Vivero San Nicolás y Villa Celina.

En la segunda etapa se continúa en la búsqueda de los objetivos planteados. En marzo del 2002 surge el proyecto de realizar la 1° Fiesta del Campo, y desarrollándose durante 3 años consecutivos, teniendo como Objetivos:
1) Que la ciudad conozca la vida y la producción, de la más importante fuente de recursos que posee un país agropecuario, el campo.
2) El desarrollo de la zona.
3) Lograr que sea una fiesta realizable todos los años y de interés para el departamento y el país.
Durante la organización se busca involucrar la mayor cantidad posible de instituciones de la zona. Se llega así, a una finalización de evento con muy buenos resultados, tanto sociales como económicos.

En el mes de febrero se realiza una actividad recreativa, conjuntamente con el grupo de jóvenes de CASSPE, en el Parque Brisas del Plata. Buscamos estimular la creatividad y el deporte, divirtiéndonos juntos en un baile con mascarada

En el año 2004 la Situación económica - agrícola mejora, y los salones de la cooperativa local no están disponibles para seguir haciendo las fiestas... por lo que se traslada a Colonia del Sacramento, para realizarla en el Centro Cultural AFE por 3 años consecutivos en conjunto con los festejos del día del patrimonio nacional, con el nombre de "EL CAMPO TAMBIEN ES PATRIMONIO"

Dos establecimientos se retiran de Grutur San Pedro, E ingresan otros 2 pasando a formar la nomina los establecimientos, Vivero Yatay, Parque Brisas del Plata, Los Tres Botones y Museo Tourn.

En octubre de 2007 se participa de l "1º Encuentro Internacional de Líderes y Animadores Sociales" llevado a cabo en La provincia de Entre Ríos por INTA Paraná. En octubre de 2008 organizamos dicho encuentro en nuestro departamento, recorriendo nuestros emprendimientos turísticos.

Estas actividades nos permiten integrarnos como vecinos, y crecer en nuestro objetivo, lograr una comunidad más unida, más solidaria y capaz de valorar cada día las bondades de la naturaleza y el cúmulo de experiencias que se han forjado de generación en generación.

Mª Carmen Agesta – Cesar J. Tourn Set. 16 del 2003/08



Significado del logo...
    

En su parte central, las llaves. Símbolo utilizado por la estancia San Pedro para su identificación en el caso de la misma, sus monedas de uso interno y marca del ganado de su propiedad.
El circulo externo a las llaves es rojo, como expresión de fortaleza, fidelidad, libertad e independencia.
En el ángulo superior derecho, un vacuno, símbolo de la abundante cría de ganado, ya sea de carne, leche o lana con que cuenta la zona. 
A la izquierda 3 espigas de trigo en color oro, simboliza la riqueza, prosperidad, nobleza y caridad. Son tres por los remates que hicieron posible la formación de la colonia.
Coronado por un sol naciente, con forma de engranaje, caracterización de la industrialización y mecanización creciente de la zona.
Una cinta sostiene dentro de sí un grabado en letras blancas, sobre azul celeste, colores del emblema nacional.
 Al finalizar Turismo Rural en letras verde, color que simboliza la esperanza en el campo, explicación de la función del grupo .
Se encuentra todo el escudo, sobre fondo blanco con un grabado en su parte superior, nombre del grupo.  
  Diseño: Cesar J. Tourn. Nov 1999.

1 comentario:

Julio dijo...

Muchas felicitaciones a la gente de GRUTUR y a Cesar en particular por esta pagina. Muy buena idea y buen gusto.
Mucha suerte.
Quiero ver más fotos de ustedes
Julio

Que opinion tienes del diseño grafico de este Blog