Reseña Histórica de San Pedro.




     San Pedro es una zona rural situada a 15 km promedio al norte de la Colonia del Sacramento, atravesada por la ruta 21. Tuvo su origen como colonia agrícola en los remates de la estancia del mismo nombre propiedad de la firma "The River Plate Estancia Company Limited S.A." entre los años 1912-14, en fracciones de 25 a 100 Há.
          La zona debe su nombre al arroyo San Pedro, que era el límite norte de la mencionada estancia. Tenía más de 8600 Há, siendo su límite sur el denominado Camino de los Cerros (ruta 21 km 186); al este el camino 25 de Agosto hasta el arroyo San Pedro, y al oeste el Río de la Plata.
          El primer remate se realizó el 26 de Febrero de 1912, de fracciones al noreste de la ruta 21, de las cuales fueron compradores colonos piamontese (valdenses) originarios de otras colonias ya establecidas en el Uruguay desde 1858. En el año 1914, el 2 de Marzo, se realiza un segundo remate, esta vez de la parte oeste (ruta 21 hasta el río) del que fueron compradores familias de origen suizo-alemán y otras nacionalidades por lo que a partir de esa fecha la composición étnica de la colonia se hizo más cosmopolita. El 4 de Marzo de 1917 se realizo un 3º remate de fracciones reservadas por la Estancia la cual correspondia a su casco y alrededores .
          Los compradores se instalaron en sus predios, construyendo, primero, ranchos de paja y terrón para luego edificar cómodas casas y demás mejoras, que les permitieron vivir y desarrollar sus tareas con mayor comodidad.
          Hoy por hoy, la región que se conoce como San Pedro abarca además de la zona ya descripta, y sus adyacencias, llegando hasta el camino Camino Daniel Negrín y los predios linderos a los caminos 25 de Agosto y de los Cerros por lo que el área abarca aproximadamente las 14.000 Há.
          La zona en sus orígenes fue agrícola, pasando con el tiempo a ser lo que es hoy más ganadera (lechera). Los tambos ordeñan para cinco empresas lácteas: Conaprole, Parmalat, Maia, Calcar y Bantol. Si bien son pocos los tambos que elaboran quesos artesanales, los mismos son de muy buena calidad.
          Tanto los tambos como los establecimientos ganaderos o invernaderos logran muy buenos índices de producción en base a un buen manejo tecnológico y del pasto que les permiten lograr más de 5000 litros de leche por Há/año, superar los 400 kg de carne por Há/año y 40Kg de lana y 120kg de carne cordero por Há/año.
         Los índices agrícolas son más influeciados por factores climáticos que por la tecnología empleada, pero de cualquier manera son excelentes, duplicando ampliamente los promedios nacionales en cebada, trigo y maíz. No son pocos los establecimientos que se dedican a la producción contratada de semillas tanto gruesas como finas.
          En su ya larga trayectoria como colonia agrícola ganadera San Pedro se caracteriza por sus ansias de progeso y superación. Prueba de ello son:
     1- Educación: Las tres escuelas que funcionan en la zona (47, 73 y 60) esta ultima construida por la Estancia River Plate Co.
     2- La cooperativa agropecuaria CASSPE: fundada en 1941, primera en el país inscripta como tal en el MGAP. Brinda una planta de silos y servicios afines a más de sus 130 miembros, en los 60 años tubo el orgullo de inaugurar la 1º secadora a gas del pais, la historia popular de la zona cuenta que el senador Juan Domingo Bordaberry con su secretario Benito Nardone llego hasta aqui para tener como base los estatutos de esta cooperativa para crear la 1º ley de cooperativas Agrpoecuarias (Ley 10008)
     3- Los clubes deportivos y sociales: que funcionaron, hoy están de alguna manera nucleados en Club Deportivo San Pedro, fundado en 1966, y que desde 1987 cuenta con un moderno gimnasio, cancha de fútbol iluminada y demás instalaciones.
También existe el Complejo Deportivo Angel Cóccolo donde funciona el Baby Futboll San Pedro desde Noviembre 1999.
     4- La Sociedad Recreativa Parque Brisas del Plata: sociedad privada a orillas del río y con hermoso parque y barrancas, que tiene las puertas abiertas para recibir turistas que puedan acampar en su predio de dos Há, disponiendo de cantina, servicios higuiénicos acordes, corriente électrica en todo el predio y un quincho para reuniones casi al aire libre con capacidad para más de 200 personas.
     5- Las iglesias: valdense y católica que nuclean al vecindario según su credo religioso, pero que al momento de realizaciones de carácter social y ecuménico se unen para brindarse por entero a los emprendimientos .
     6- Grupos CREA: Dos funcionan en la zona afiliados a FUCREA y que impulsan la incorporación de tecnología de punta para todos los sectores agropecuarios, tratando de mejorar los ingresos de sus integrantes. Existe otro grupo de productores lecheros, no afiliados que cumple la misma misión contando los tres con asesoramiento agronómico y de gestión. esta última una herramienta muy importante para saber dónde están "parados" los establecimientos.
     7-Actividad comercial: De los comercios de ramos generales que funcionaron sólo quedan tres en funcionamiento ofreciendo a clientes y vecinos toda la gama de comestibles. Dos talleres mecánico, una herrería, una carpintería, dos aserraderos, dos veterinarias y una agencia de herramientas agrícolas. Un solo local de feria funciona actualmente con escaso movimiento, de los tres que llegaron a trabajar simultáneamente.
 Actos Conmemorativos y realizaciones: 

          1- En 1962, al cumplirse los 50 años de la colonia, se realizaron festejos patrocinados por todas las instituciones zonales, culminando los mismos con una gran exposición agrícola-ganadera-industrial en el predio de la cooperativa. Como parte de los actos se inauguró una plazoleta en la confluencia de las rutas 21 y 83, con un busto de Artigas para el que se juntó bronce a través de las escuelas e instituciones locales.
          De las iniciativas manejadas durante los festejos, San Pedro debe enorgullecerse de ser el primer plan piloto de electrificación rural a nivel país y haber logrado la bituminización de la ruta 21 hoy con una recarga que la hace una de las mejores del país, además de la terminación de la ruta 83.
        2- Segunda Expo San Pedro: en 1969 se vuelve a realizar una gran exposición agro-industrial también dentro del predio de la cooperativa.
           3- 75 Aniversario: En 1987, al cumplirse los 75 años del primer remate, se reitera un año de festejos con un comité ejecutivo que nucleó a las trece instituciones de la zona y que impulsó los festejos desde el 28 de Febrero, bajo el lema:
 "SAN PEDRO UNIDO FESTEJA SUS 75 AÑOS".
Durante el transcurso del año, hubieron actos de carácter socio-cultural que incluyeron la inauguración del gimnasio de Deportivo San Pedro.
También una exposición artesanal e industrial en el predio de la escuela 60 y ganadera en el local feria de Don Ricardo para culminar con un baile aniversario con elección de Miss San Pedro.
Como cierre de todos los actos las comunidades religiosas, católica y valdense realizaron actos conmenorativos en sus respectivos templos, para luego unidas depositar una ofrenda al pie del busto de Artigas.
Por último cabe mencionar que desde los festejos de 1962, la zona cuenta con un himno que se entona en todos los actos cívicos locales.


San Pedro Noviembre 24 del 2000
Erica Barolin - Victor Hugo Negrin - Cesar J Tourn 2001/08


1 comentario:

smanancero dijo...

Al mundo entero:
Si vas por estos lugares no dejes de visitar el museo, pero lo pricipal es si hijos teneís llevarlos debeís pues aprenderán como hacíamos las cosas cuando éramos jóvenes y encontrarán gran sabiduría y más que nada honestidad que hace tanta falta hoy.

Saludos y gracias.

Sergio Manancero
7103 Trenton Lane North
Maple Grove MN 55369

Que opinion tienes del diseño grafico de este Blog